Vegetación afectada por incendios tardaría mucho tiempo en regenerarse

Vegetación afectada por incendios tardaría mucho tiempo en regenerarse

Durante julio, agosto y septiembre, en Sigchos se registra un incendio forestal, lo que afecta hasta el momento alrededor de 1.400 hectáreas.

Si bien un incendio forestal puede darse en cualquier época del año, julio, agosto y septiembre son los meses más propensos en todo el país, debido al caluroso clima que hace que la vegetación se seque.

Precisamente en estos tres meses, en Sigchos se registró un incendio forestal de magnitud, lo que generó una afectación de alrededor de 1.400 hectáreas consumidas, entre ellas 400 hectáreas de plantas de mortiño. 

Varias i stituciones Bomberiles de la zona sierra, prestaron su contingente para sofocar el glagwlo en los paramos de Quinticusig. 

El combate a un incendio se compone de cuatro etapas: sofocación y ahogamiento de las llamas, fase de contención, liquidación de los puntos calientes mediante fumigación-enfriamiento y fase de monitoreo, mediante drones.

 ¿Qué pasa con las 1.400hectáreas de vegetación que quedaron destruidas?

Según los entendidos en temas ambientales, después de un incendio forestal, los procesos de restauración naturales pueden variar entre 50 y 100 años.

La mayoría de los incendios dios forestales que se han presentado en todo el país, son provocados por personas (pirómanos), quienes en su debida justificación deberán responder der a la justicia, alguno de ellos ya fueron identificados como en la ciudad de Quito. 

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), una persona puede ser condenada entre uno y tres años de prisión por «provocar directa o indirectamente incendios o por instigar a cometerlos».

Dicha pena puede incrementarse hasta los 16 años si durante un incendio forestal fallece una persona.

#LtgaInfo