¿Qué métodos existen para quitar los rayones de las gafas?
Remedios caseros para quitar los rayones de las gafas
Usar detergente especial para madera y vaselina
Existe un tipo de detergente que es especialmente eficaz contra las rayas en los cristales de las gafas: el detergente para madera. Este producto se suele usar acompañado de vaselina.
El método adecuado de aplicarlo consiste en:
Quitar el polvo de los cristales con un paño para limpiar las gafas.
Pulir los cristales aplicando un tipo de detergente que se usa para la madera.
Para ganar en eficacia, es muy recomendable aplicar vaselina directamente sobre los arañazos para eliminarlos o, por lo menos, mitigarlos.
Limpiar los cristales con jabón neutro y aplicar pasta de dientes
Una limpieza cuidadosa de los cristales dividida en tres pasos también puede ser muy efectiva contra los rayones de las gafas:
Primero se limpian las gafas con un jabón suave y neutro o con un líquido especial para gafas. Hay que usar un paño suave y, a continuación, enjuagar muy bien las gafas para eliminar el jabón.
Se dejan secar los cristales de las gafas y luego se aplica pasta de dientes a los cristales. Lo mejor es colocar un poco de pasta de dientes en una bola de algodón y frotar los cristales con movimientos circulares durante al menos 10 segundos.
Finalmente, los cristales se enjuagan bajo un chorro de agua fría y se secan con un paño suave.
Actuando de esta forma, aunque los arañazos no desaparezcan del todo, seguro que se hacen menos evidentes.
Gafas con los cristales muy rayados
Usar líquido reparador para CDs y DVDs
Los líquidos reparadores para CDs y DVD, que, como las gafas, también se rayan muy fácilmente, son también bastante eficaces para limpiar los cristales graduados o los de sol. Es importante aplicar el líquido sobre las gafas con un paño ligeramente húmedo y frotar con mucho cuidado. No te olvides de secar las gafas con un paño seco de microfibra.
Aplicar bicarbonato
El bicarbonato funciona muy bien para eliminar arañazos leves en cristales que, pese a tener una película o revestimiento antiarañazos, han acabado con alguna que otra raya. Se puede mezclar el bicarbonato con agua hasta obtener una pasta, que posteriormente debemos frotar, con suavidad y movimientos circulares, sobre los cristales.
En muchas ocasiones, estos métodos están desaconsejados por los ópticos-optometristas, ya que al aplicar ciertos productos se puede dañar el tratamiento de los cristales. Por eso, a continuación, repasamos los métodos profesionales.
Métodos profesionales para reparar las gafas rayadas
Si ves tus gafas tienen algún arañazo, tu óptico puede aconsejarte la mejor solución.
Pulido profesional
Las lentes orgánicas no se pueden pulir, ya que al hacerlo podemos incrementar los reflejos que ve el paciente y hacer que los cristales se estropeen rápidamente.
Por esta razón, si la lente está lo bastante dañada, el daño es permanente.
Reemplazo de lentes
Si el arañazo provoca que el usuario de gafas esté incómodo con sus cristales graduados, el mejor consejo es cambiar estas lentes por unas nuevas que garanticen una visión clara y un aspecto impecable.
El óptico-optometrista puede pedir unos cristales nuevos que se adapten a la montura del usuario, darle su consejo y ofrecerle un presupuesto.
¿Qué consejos seguir para no rayar las gafas?
Pero sin duda lo mejor para los arañazos en los cristales de las gafas es evitar que lleguen a producirse , es decir, prevenirlos. Esto se puede lograr con algunos consejos útiles:
Nunca usar paños de tela que puedan liberar pelusa al limpiar las gafas, ya que pueden dañar las lentes en forma de arañazos y rayones.
Nunca limpies las gafas en seco con pañuelos tipo Kleenex. Es la forma más fácil de rayarlas.
No debes dejar las gafas sin protección sobre el escritorio o cualquier otra superficie. Sobre todo, nunca deben apoyarse sobre los cristales.
Mientras nos las utilices, guarda siempre tus gafas en un estuche especial acolchado y que las proteja de golpes y caídas.
Llevar siempre la montura de las gafas correctamente ajustadas para que no se caigan o se estropeen.
Existen tratamientos antirrayado que se pueden aplicar a los cristales de las gafas. Pregúntale a tu óptico a la hora de comprar tus gafas.
¿Cómo limpiar las gafas correctamente para no rayarlas?
Lávate bien las manos con agua y jabón para eliminar cualquier resto de virus o bacterias, grasa, suciedad o polvo de los dedos, que también pueden rayar o dañar los cristales de las gafas.
Lava los cristales con agua tibia y un detergente o jabón Frótalos suavemente.
Aclara las gafas con agua fría.
Sécalas con un paño de microfibra, nunca con
toallitas de papel, paños de cocina o con la misma ropa.
Algunas alternativas profesionales para la higiene de los cristales de las gafas son:
Limpiadores especializados.
Toallitas húmedas especialmente indicadas para esta tarea.
Además de las lentes, también es importante limpiar las monturas de las gafas para eliminar cualquier tipo de suciedad o bacteria.
¿Es malo usar gafas rayadas?
Por lo general, si el arañazo es pequeño, no suele causar ningún daño. Si los arañazos en los cristales son muchos o más grandes, pueden:
Restringir el campo de visión.
Provocar fatiga visual, irritación y/o dolores de cabeza.
Dispersar la luz y generar reflejos no deseados.
Para disfrutar de una visión lo más nítida posible, el usuario debe mantener sus gafas limpias y, si los cristales están rayados, debe pensar en comprar unos nuevos, preferiblemente con algún tratamiento protector.
Conclusiones clave
* No apliques trucos caseros si los cristales de tus gafas están rayados.
* Acude a un óptico-optometrista para que te dé las indicaciones correctas.
* La mejor alternativa para tratar los arañazos en los cristales de las gafas es evitar que lleguen a producirse.
* Limpia las gafas correctamente con agua y jabón suave y sécalas con un paño de microfibra.
#LtgaInfo