(P) OPINIÓN PLATAFORMA COTOPAXI PRODUCTIVO AL PAÍS Por Alberto Salvador

(P) OPINIÓN  PLATAFORMA COTOPAXI PRODUCTIVO AL PAÍS  Por Alberto Salvador

Los gremios de la Producción, Colegios de Profesionales y la Asociación de Consejos Estudiantiles de Cotopaxi, agremiados en la Plataforma Cotopaxi Productivo, considera su deber cívico pronunciarse sobre el anunciado PARO NACIONAL convocado por organizaciones indígenas y sindicales para el trece de junio de 2022. 

ANTECEDENTES

Las páginas de nuestra historia fueron manchadas con sangre en octubre 2019 cuando, so pretexto de reivindicar justas aspiraciones de los pueblos indígenas especialmente, se organizaron marchas que se tomaron la capital y, siendo infiltradas por colectivos claramente identificados, destruyeron bienes públicos patrimoniales y administrativos, convirtiéndola en una sublevación golpista con fines desestabilizadores que se salieron de sus manos. Se debilitó la democracia, y se causaron grandes pérdidas económicas en todos los sectores, que no han sido recuperadas hasta la presente.

Paradójicamente, los mismos autores intelectuales de aquél atentado contra la estabilidad democrática, asumieron un papel preponderante en la renovada Asamblea Nacional, desde donde lograron borrar de los registros judiciales todo rastro relacionado con los delitos cometidos, para legalizar la impunidad por medio de la amnistía que favoreció a sus compinches.

PUBLICIDAD 

CONVOCATORIA A PARO

Nuevamente, enarbolando supuestos derechos conculcados para la mayoría de la población, se convoca a un paralización, cuando apenas podemos recuperar la capacidad de trabajar que nos quitó la pandemia, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral. Dirigentes indígenas respaldados por sindicatos, partidos políticos opuestos al progreso del país y colectivos con fines dudosos, pretenden paralizar nuevamente al país, como solución a los problemas.

No cabe duda que vivimos angustias por problemas acumulados por dos años de paralización y por acontecimientos ajenos a nuestro control que ocurren en el mundo. Tampoco podemos despreciar que estamos pagando las consecuencias de grandes daños causados a la economía nacional por 10 años de abuso del poder, que no pueden resolverse en poco tiempo. Los grandes problemas requieren grandes soluciones, que deben ser sostenibles, realizables, equitativas e inclusivas. Ecuador no tiene espacio para improvisar medidas demagógicas que son pan para hoy y hambre para mañana, como se evidencian en los países SS XXI de la región.

RECHAZO

Con estos antecedentes, los sectores agremiados en esta Plataforma, rechazamos las pretensiones de paralizar el país como solución a los problemas que nos aquejan. Demandamos de los actores sociales y políticos, respeto a las normas democráticas establecidas y que en ejercicio democrático de derechos, pongan sus propuestas realizables a consideración de la ciudadanía para que, una vez consensuadas, sean ejecutadas por los entes correspondientes. Los ecuatorianos tenemos derecho a trabajar en paz y no podemos aceptar que organizaciones sociales conviertan sus legítimas aspiraciones en armas que amenacen el estado de derecho y la democracia.

Respaldamos las demandas de los colectivos que convocan al paro, pero protestamos por los métodos de solución que nos quieren imponer. No allanemos el camino a la demagogia y el populismo que ha sumido en la miseria a pueblos hermanos. 

¡PASEMOS DE LAS PROTESTAS A LAS PROPUESTAS!