(O) OPINIÓN "MIENTRAS HAYA IMPUNIDAD" PhD. Lorena Álvarez

(O) OPINIÓN  "MIENTRAS HAYA IMPUNIDAD" PhD. Lorena Álvarez

"MIENTRAS HAYA IMPUNIDAD"

PhD. Lorena Álvarez

Los casos de corrupción y violencia se han vuelto parte de nuestras vidas, por lo menos en nuestro país los titulares dedican un porcentaje amplio para dar a conocer todos los días información que da cuenta de la grave situación que estamos viviendo, no somos indiferentes a funcionarios que hacen mal uso de los dineros y bienes del Estado y la gran ola de violencia a la que estamos sometidos y sometidas.

Todas las situaciones descritas hacen un escenario bastante complicado para el gobierno que está por posesionarse, todo en medio de una gran expectativa ciudadana que espera se tomen las mejores decisiones para el desarrollo del país. 

Si bien la situación es compleja, también es verdad que un primer paso debería ser apostarle a decirle un NO rotundo a la impunidad, puesto que, gran parte de lo que vivimos tiene bastante que ver con una inadecuada administración de justicia que permite la corrupción e impunidad.

La impunidad es una situación en la que los responsables de cometer delitos o faltas no son castigados o procesados por sus acciones. La frase "Mientras haya impunidad" generalmente se utiliza para expresar preocupación sobre las consecuencias de no responsabilizar a quienes cometen actos delictivos o faltas éticas.

En nuestro país se dan grandes operativos de la policía nacional y la fiscalía, en nuestra provincia han sido grandes casos que involucran a autoridades y funcionarios incluso de justicia, sin embargo, nos queda el sinsabor de saber que luego los supuestos involucrados logran salir del país o huyen en medio de las investigaciones, o peor aún salen con argumentos que nada que ver.

Si continúa la impunidad, puede llevarnos a la perpetuación de la violencia, la corrupción y otros comportamientos ilegales o dañinos, así como un clima de desconfianza en las Instituciones, la continuidad de los delitos pues fomenta un ciclo continuo de delitos o comportamientos inapropiados, ya que aquellos que cometen actos ilícitos no enfrentan consecuencias, lo que podría alentar la repetición de dichos actos.

El Gobierno entrante debe atender urgente estos temas, pero no solo es su rol, también tendríamos que exigir más como ciudadanos y ciudadanas, de la necesidad de asumir nuestra responsabilidad para promover una sociedad justa y equitativa, y de los medios de comunicación también el llamado permanente para combatir la impunidad, asegurando que aquellos que infringen la ley rindan cuentas por sus acciones.

 "Mientras haya impunidad", nada va a cambiar, es una constante preocupación sobre las consecuencias negativas que pueden surgir cuando aquellos que cometen delitos o faltas no son procesados o castigados por sus acciones. El combate a la impunidad es fundamental para fortalecer el Estado de derecho y promover una sociedad más justa y segura.

(O) OPINIÓN 

"MIENTRAS HAYA IMPUNIDAD"

PhD. Lorena Álvarez