Municipios, Gobiernos Provinciales y Parroquiales se pronuncian sobre las reformas al COOTAD
La Comisión de Gobiernos Autónomos reunió a los representantes del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), con el fin de ampliar el análisis de los proyectos de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
En nombre del Congope intervinieron Jaime Salazar y Diego Gordillo. Salazar destacó la decisión de la comisión de abrir espacios de análisis y aporte a las normas que son de utilidad para los gobiernos provinciales y, por ende, de la ciudadanía.
PUBLICIDAD
Puso como ejemplo el tema planificación, pues una de las propuestas exige la continuidad de las obras y proyectos iniciados en administraciones anteriores. En este aspecto es necesario tener una visión de planificación que abarque al menos el mediano plazo, conforme los planes de ordenamiento territorial, puesto que no todas las necesidades son iguales y de un período a otro puede variar el presupuesto de la institución, puntualizó.
También se refirió a las atribuciones de los viceprefectos. Calificó como interesante la propuesta que obliga a los prefectos establecer las competencias de esta autoridad en la primera sesión del consejo. Propuso fortalecer el modelo económico de los programas de desarrollo y ordenamiento territorial de los gobiernos locales y conformar mesas técnicas para analizar el tema presupuestario.
Libia Rivas, de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, también sugirió conformar mesas técnicas para adecuar de mejor manera los textos de los proyectos de reformas al COOTAD. Al igual que los delegados del Congope, le preocupa la reforma que les obliga a los GAD la continuidad de programas y proyectos iniciados en administraciones anteriores. Al respecto sostuvo que no se debe imponer una regla de carácter general sin considerar diversas variables como el presupuesto y las condiciones de la contratación. Recordó que según la normativa vigente en el último semestre del período no pueden asumir compromisos presupuestarios que no consten en el PDOT.
Coincidió con la reforma referente a fiscalizar las acciones, actos y servicios emanados por el Ejecutivo de los GAD y realizó varias observaciones al procedimiento que se debe seguir para que los funcionarios entreguen la información requerida por los concejales.
Sobre la posibilidad de incorporar nuevas competencias de los GAD municipales, como la creación y funcionamiento de la red de servicios de cuidado, pidió que para ello se considere la respectiva asignación presupuestaria.
Por último, Rene Lucero, de Conagopare, respaldó la propuesta de instalar mesas técnicas para analizar los diferentes aspectos de los proyectos, para evitar en el futuro conflictos de competencias entre los diversos niveles de gobierno.
Consideró interesante otorgar a los GAD parroquiales la facultad de crear empresas públicas, considerando que hay parroquias que tienen la capacidad de generar empresas para la prestación de servicios en beneficio de la comunidad. Igualmente sostuvo que es hora de revisar las asignaciones presupuestarias de los gobiernos parroquiales, tema que debe ser abordado de manera conjunta con los municipios y consejos provinciales.