Estudiantes de gastronomía del IST Vicente León iniciaron modalidad híbrida
Dando cumplimiento a lo establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y la Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación en cuanto al retorno progresivo a clases y actividades presenciales de universidades, escuelas politécnicas e institutos de educación superior, estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Vicente León carrera de Gastronomía, iniciaron la modalidad híbrida en varias asignaturas prácticas.
Previo al retorno voluntario de los estudiantes y dando cumplimiento al protocolo se desarrolló una capacitación en normas de bioseguridad para la utilización de laboratorios a cargo de la unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la institución, además se efectuó la limpieza y desinfección de los espacios físicos y laboratorios de: cocina, panadería, química y salón CAV. Así lo dio a conocer Giovanni Vizuete, rector de la institución.
En dos jornadas de trabajo, con un aforo de 13 estudiantes de tercer semestre de la jornada matutina y nocturna, recibieron las asignaturas de: Pastelería y repostería con el tema masas livianas y cocina fría con la elaboración de mayonesas y vinagretas. Mencionadas actividades se desarrollaron bajo los protocolos como: desinfección de calzado, distanciamiento social, desinfección de superficies, utensilios y alimentos, priorizando el uso de mascarilla, correcto lavado y desinfección de manos, entre otras medidas de bioseguridad supervisadas por los docentes a cargo de las asignaturas.
Además, miembros del Comité Paritario y de la unidad de Salud y Seguridad Ocupacional del instituto constataron el cumplimiento de los protocolos a través de inspecciones ejecutadas antes y durante el desarrollo de la actividad en mención.
Vanessa Chasa, estudiante de tercer semestre de la jornada matutina indicó: “asistir a la primera clase presencial nos motiva a lograr nuestros objetivos, a través del docente reforzamos nuestros conocimientos y nos guía en la elaborar recetas identificando características organolépticas de los productos elaborados, en el caso de pastelería y repostería: sabor, textura, consistencia, color, aroma y montaje”.