ECU911 denuncia filtración de información de emergencias a funerarias
El Sistema Integrado de Seguridad ECU911 denunció una presunta filtración de información de las emergencias, que atienden sus operadores, a funerarias privadas. El comunicado oficial fue emitido por la institución este viernes 17 de mayo de 2024.
«La pérdida de un ser querido es un momento difícil y doloroso para cualquier familia. Sin embargo, descubrir que están siendo afectadas por personas inescrupulosas en medio de su dolor es completamente inaceptable», escribió el ECU911.
Además, añade que se han colocado las «respectivas denuncias» para esclarecer los casos. Esta acción se da como respuesta a una historia reportada por Diario El Universo.
“Nunca llegó la ambulancia, pero sí llegaron varios vendedores de funerarias, no sabemos de dónde se enteraron si nosotros teníamos la esperanza de que mi madre siga con vida”, relató Isabel Alvarado a ese medio de comunicación.
La madre de la familia Alvarado falleció el 1 de mayo en Quito. Su hija la encontró tendida en el piso y pidió ayuda al sistema de emergencias.
Ella denuncia que la ambulancia nunca llegó a auxiliar a su madre. Tras varios intentos de llamar al ECU911 y agónicos minutos de espera, recibieron la llamada de una funeraria.
Con la llegada de Eduardo, el otro hijo, la familia tomó la decisión de llevar a su madre al dispensario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de El Batán.
Mientras tanto, Isabel se quedó con los niños en casa. De repente advirtió la presencia de una mujer extraña. Se trataba de una vendedora de servicios fúnebres. Con dolor e indignación la desalojó de su casa sin saber cómo conocía detalles de la emergencia en proceso.