Camaroneros de la provincia de El Oro dejan de exportar como medida de protesta

Camaroneros de la provincia de El Oro dejan de exportar como medida de protesta

Uno de los sectores de mayor ingreso para las arcas estatales es el camaronero, actividad que además permite considerables puestos de trabajo. No se siente suficientemente atendido por el gobierno nacional, a tal punto que realizarán una medida de echo para hacerse escuchar, ya que al parecer es el único medio con el que se puede llegar a las instancias gubernamentales.

PUBLICIDAD

Así entones. Los días 7, 8 y 9 de diciembre los gremios de pequeños y medianos productores de camarón, no venderán su producto a los exportadores como una medida de protesta por los altos costos de producción y bajos precios de comercialización.

Ayer, presentaron una petición en la Gobernación de El Oro para exponer alternativas que mitiguen la crisis económica que viven.

Según Ximena Llanllán, representante de la Asociación de Productores Camaroneros (Aprocam), el oficio tiene cuatro peticiones, las mismas que fueron presentadas al viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, para que ayude a “canalizar” la reunión con Guillermo Lasso.

En el oficio solicitan la formación de un comité temporal que estudie y resuelva sobre los cambios necesarios para que se regule la producción y para que se evite la concentración en la tendencia de camaroneras del Ecuador, en los cuales proponen las siguientes alternativas.

No a la construcción de nuevas camaroneras en tierras altas o privadas que son aptas para agricultura mientras dura la sobreoferta mundial; establecer un mecanismo de cupos de exportación por hectárea de camaronera regularizada orientado a la necesidad de que todos puedan tener acceso a los mercados en igualdad de condiciones que el sector exportador y sin disminuir el total de libras exportadas en 2022.

Apoyo para que pequeños y medianos productores puedan acceder a mecanismos que faciliten la exportación directa para que cualquier productor puede exportar con su marca pagando por el servicio de empaque en una empacadora calificada por la subsecretaría de Inocuidad y establecer mecanismos de ayuda que les permita sobrevivir durante la época de pérdida a través de instituciones públicas como BanEcuador, CFN, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio de Rentas Internas, Corporación Nacional de Electricidad, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Subsecretaría Acuacultura y de Calidad e Inocuidad.

PÉRDIDAS

Según Llanllán, están “produciendo a pérdida”, desde octubre el precio de la libra de camarón ha bajado, que si antes estaba en $1,60 ahora está a $1 e incluso $0,90 ctvs.

A esto se suma los altos precios en balanceado, que de acuerdo a Llanllán se han elevado desde el conflicto entre Ucrania y Rusia al menos un 10%.

Luego de exponerle la situación a la gobernadora, la funcionaria indicó que le den plazo de ocho días para darles una respuesta. 

#LtgaInfo /: Diario Correo.