Bukele asegura que puede arreglar la situación de violencia en Haití
Las bandas delictivas han tomado la capital de Haití, el país pasa por una grave crisis de seguridad.
Puerto Príncipe, capital de Haití, se encuentra a mando de las bandas delictivas que se han apoderado de la ciudad para conseguir derrocar al primer ministro, Ariel Henry.
Las poderosas bandas están atacando el aeropuerto para impedir la entrada de Henry, también han ordenado a integrantes de pandillas arrestar a policías y ministros, no solo eso, han liberado a varios criminales de prisión y desde el viernes se han escuchado tiroteos afuera del Palacio Nacional.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por medio de su red social X, expresó que él podría tomar a las bandas delictivas de Haití. Insistiendo que podría aniquilar a los grupos criminales como lo hizo con su país.
Podemos arreglarlo, pero necesitaríamos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión (Haití) y todos los gastos de la misión para cubrirlos. -Nayib Bukele en la plataforma X.
Bukele alarmó retuiteando en su cuenta, un video donde aparece un presunto miembro de la banda delictiva Familia G9 a mando del expolicía Jimmy "Barbecue" Cherizier, comiendo lo que parecería carne humana. Muchos llaman a este grupo criminal, la banda de los caníbales.
Sobre el origen de ese video no hay claridad, pero se cree que correspondería a un clip antiguo.
PUBLICIDAD
El tuit fue bajado de redes por el contenido explícito, sin embargo, Bukele, se mantiene atento a la respuesta de la ONU, acompañando con memes de "sigo esperando y nada".
Bukele agregó que El Salvador, pasó por algo parecido hace años y había videos que evidenciaban eso. Ante esto, añadió que muchos expertos decían que era imposible derrocar este tipo de criminales, pero el gobierno de Nayib, lo logró.
Barbecue, ha sido acusado de estar a cargo de una de las matanzas más graves que ha sufrido Haití, la masacre de Saline, ocurrida en 2018 en Puerto Príncipe.
La banda delictiva Familia G9 está conformada por alrededor de 1 000 personas, entre ellos están expolicías, exguardias de seguridad y niños en situación de calle reclutados por la organización.
Varios medios de Haití y analistas políticos, mencionan que Barbecue, es el hombre más poderoso de esa nación, después del primer ministro, quien se encuentra por fuera del país.