AME exhorta al Ejecutivo y Legislativo a viabilizar las reformas legales en beneficio de los ecuatorianos
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) en dos manifiestos remitidos al Presidente de la República, a la Presidencia de la Asamblea Nacional y a sus legisladores, exhortó a dar oído a la propuesta reformatoria del procedimiento que fija la Ley Tributaria, derogando las reglas contenidas en el Art. 73 del cuerpo legal vigente. A la vez solicitaron al Legislativo abstenerse de someter a aprobación aquellos proyectos que no cuentan con informes de costeo, matrices de competencias, que no han logrado la legitimación desde la ciudadanía, y que atentan a la autonomía administrativa, financiera o normativa de los niveles de gobiernos descentralizados.
En uno de los documentos suscritos por el Presidente de la AME, Raúl Delgado Orellana, en representación de los 221 Municipios del Ecuador, se insta al Ejecutivo a considerar que la reforma a la Ley Tributaria sea viabilizada vía normas secundarias y técnicas, y que cualquier objeción parcial tome en cuenta el bien colectivo de la población de los cantones del país, cuyos gobiernos locales atraviesan la más grave crisis de la historia.
“Esta normativa ha lesionado la autonomía administrativa y financiera de los GADs, misma que se encuentra garantizada en los artículos 238 de la Constitución, 5 y 6 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD)”, señala el documento.
Sobre los proyectos que cuentan con informes para Segundo Debate de leyes y reformas como: Economía Circular Inclusiva, Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Gestión de Residuos Sólidos, entre otros y que no han acogido las observaciones técnicas, jurídicas y sociales, la AME en representación del gremio municipalista nacional solicita que sean revisados y ampliamente debatidos para lograr su concordancia con todo el régimen de derechos.
De la misma manera se señala que existen proyectos con contenidos controversiales que resultan regresivos para la gobernabilidad, la descentralización y los presupuestos seccionales que profundizan la crisis que viven los Municipios del Ecuador ante la crisis.
La AME reconoce el esfuerzo que el legislativo ha realizado, evidenciando la realidad territorial y la afectación a los gobiernos municipales por las inequidades que han generado las demoras en la asignación de recursos y la falta de seguridad jurídica en el proceso de transferencias de las participaciones. A la vez destaca la articulación entre el legislativo, los GADM y su ente asociativo, en las diferentes mesas parlamentarias.
“La AME y sus Municipios se han congratulado por proyectos de ley que contienen cláusulas que benefician a los territorios, y también han observado cuando las propuestas legislativas presentan problemáticas con el régimen municipal. La apertura de algunas Comisiones legislativas para recibir a los GADM y a su ente asociativo en mesas técnicas, grupos de trabajo, foros, talleres, comisiones generales, y la voluntad de la Presidencia de la Asamblea Nacional para considerar los aportes desde los territorios, han permitido fortalecer la implementación de normas en los cantones”, precisa el manifiesto.