Situación de hidroeléctricas: Mazar tendría agua para seis días; Coca Codo genera el 50? su capacidad…

Situación de hidroeléctricas: Mazar tendría agua para seis días; Coca Codo genera el 50? su capacidad…

El severo estiaje que afronta el país hace que los niveles de agua y de producción de las centrales hidroeléctricas más grandes empiece a bajar, lo que agudiza el riesgo de apagones prolongados a nivel nacional.

Las centrales hidroeléctricas más grandes del país ya empiezan a reducir su capacidad de operación debido a la reducción de los caudales de los ríos por el severo estiaje que ocasiona nuevos apagones en el país.

En la lista de las grandes hidroeléctricas están:

Coca Codo Sinclair tiene una capacidad instalada de 1.500 megavatios.

Complejo Paute Integral (Mazar, Paute Molino, Sopladora), con una potencia instalada de 1.500 megavatios.

Agoyán-San Francisco, con una capacidad para generar 400 megavatios.

Minas San Francisco (270 MW), Delsitanisagua (180 MW), Manduriacu (65 megavatios), Pucará (73 MW); y Daule Peripa y Baba.

Es decir, la capacidad instalada bordea los 4.200 megavatios, una pieza clave para cumplir con la demanda de energía en el país.

Pero, ¿a qué capacidad están operando actualmente?

Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, está generando el 50% de su capacidad y su operación depende del agua que pasa por el río Coca, que ya se ve afectado por el estiaje.

Así, en época normales, Coca Codo Sinclair entrega 22.000 GWh (Gigawatts/Hora), pero en temporada seca (estiaje) produce hasta 13.000 GWh. Eso significa un promedio de 600 megavatios en potencia, cuando en épocas de caudales altos, entrega 1.350 megavatios.

Mientras tanto, en el complejo Paute Integral, en el sur del país, hay mucha incertidumbre por el riesgo que corre la hidroeléctrica Mazar, de 170 megavatios de capacidad instalada, de salir de operaciones.

El embalse de Mazar está a seis metros de su nivel mínimo, lo que agravará la crisis eléctrica que vive Ecuador, donde ya se ha anunciado apagones programados.

El nivel mínimo para la operación de la hidroeléctrica Mazar es de entre 2.115 y 2.116 metros, y este 18 de septiembre de 2024, la cota o altura del nivel de agua del reservorio es de 2.121 metros sobre el nivel del mar (msnm).

«Con estos datos hay agua para seis días, esto, a pesar de los apagones programados para esta y la próxima semana», señaló una fuente del sector eléctrico ecuatoriano.

La realidad de la hidroeléctrica Paute Molino es similar a Mazar. Esta planta genera 1.100 megavatios.

Minas San Francisco, en cambio, se está recuperando lentamente. Ya está generando 20 megavatios, hasta hace días estaba produciendo 12 megavatios.

Se está buscando una recuperación para inyectar 130 megavatios. Cabe resaltar que la potencia de esta planta hidroeléctrica es de 270 megavatios.

¿Apagones hasta abril de 2025?

En la declaratoria de emergencia, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) señala que «(las condiciones climáticas) han desencadenado en la reducción considerable de las reservas energéticas, aumentando la probabilidad del riesgo de desabastecimiento a la demanda durante el tercer cuatrimestre del año 2024 y el primer cuatrimestre del año 2025″.

La Celec señala que las condiciones climáticas, que se ha presentado en julio, agosto y lo que va de septiembre de 2024, provocaron caudales extremadamente bajos a las grandes centrales de generación hidroeléctrica, de manera imprevista y sin precedentes.

Como efecto, la Celec señala que «el sector eléctrico ecuatoriano enfrenta una situación que no permite garantizar el suministro a la demanda de energía y potencia, tal como lo ha sido comunicado en reiteradas ocasiones por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

#LtgaInfo